El microondas es muy usado en los hogares de todo el mundo. porque permite calentar los alimentos en tan solo cuestión de segundos o minutos. Sin embargo, no todos los alimentos o materiales son aptos para calentar en el microondas, por ejemplo el agua.
Calentar dicho líquido en el micro podría parecer algo muy normal, sin embargo se podría generar un grave accidente.
Para poder entender el fenómeno es necesario recordar que el agua está compuesta por dos átomos de Hidrógeno y uno de Oxígeno. Por lo tanto, las moléculas de agua al ser agitadas generan energía que se transforma en calor y entre más rápido sea el movimiento, mayor será la temperatura de esta.
Al momento de calentarse el líquido directamente en fuego dentro de una olla, su temperatura va a ir de abajo hacia arriba, debido a una transferencia calorífica en convección, formando las características burbujas que ascienden a la superficie y rompen cuando el agua alcanzó su punto de ebullición, es decir a los 100°.
De tal forma que al momento de meter un recipiente con agua al horno, las microondas chocarán rápidamente sobre la superficie del agua, agitando las moléculas que pasarán a provocar la energía suficiente para calentar el líquido.
¿Por qué es peligroso calentar agua en el microondas?
Calentar el agua en un microondas es distinto a hacerlo en una hornalla convencional, “donde el líquido se calienta de abajo hacia arriba, provocando que el fluido se mueva y evapore de a poco”, comenta el doctor en ingeniería Patricio Sorichetti a La Nación.
“En el microondas, el proceso de hervor se produce de arriba hacia abajo, por lo que el fluido permanece quieto y no se evapora tan rápidamente. Esto requiere precaución al retirar el vaso o la taza del microondas, ya que el repentino movimiento del líquido y su abrupta evaporación pueden hacer que el recipiente estalle”, añade el experto.
¿Cuáles son los elementos que no se recomiendan calentar en el microondas?
- Envases de aluminio o metal: Para Sorichetti, tanto las bandejas como el papel de aluminio que suelen envolver alimentos congelados, no se deben introducir en el microondas debido a que pueden provocar chispas y problemas eléctricos al punto de recalentar el electrodoméstico y provocar que deje de funcionar. Específicamente, este tipo de materiales es un conductor de electricidad por lo que no tiene la capacidad de absorber las ondas electromagnéticas.
- Plástico: Cuando este material es de mala calidad o no es apto para microondas, podría acabar derretido o fundido y contaminar la comida. “Hay que estar atentos de que no se deforme porque en este estado las partículas podrían pasar al alimento y es peligroso”, cuenta Kabbache.
- Utensilios de madera: Este producto es sensible al calor, por ende podría ser altamente inflamable. Sin embargo, Sorichetti aclara que depende del grosor y el tipo de madera que lo componga dado que “no todas son iguales ni tienen las mismas características”.
- Elementos de cerámica o porcelana con esmalte: Este tipo de utensilios suelen estar revestidos con esmaltes que si se exponen al calor, además de derretirse podrían generar chispas. Esto no solo afectará el formato del elemento sino que el microondas se podría averiar.
- Bolsas de papel: Este tipo de envoltorio, muy utilizado para congelar alimentos en el freezer incluso para guardas las compras del supermercado, no suele resistir del todo bien las elevadas temperaturas y en consecuencia, se derrite o libera sustancias químicas dañinas para el organismo.
- Objetos de poliestireno: Estos elementos suelen encontrarse en los supermercados: son las bandejas que vienen por ejemplo con el pescado, la carne o las frutas y verduras. Un envase de estas características no está preparado para soportar altas temperaturas; en caso de exponerse al microondas, liberará aditivos químicos.